Escenas de la vida diaria

Por Mariela Asensio

1.

“Las cinco estrellas protagonizan la ficción que lidera el prime time, y hablan de la complejidad del mundo femenino: el amor, los hombres, moda, dietas y todos los tips de belleza”.

Con este texto en la tapa, la edición de junio de la revista Caras inundaba los kioscos de revistas. La imagen de cinco actrices con recorrido propio dentro del medio televisivo, cinematográfico y teatral, pone el acento en supuestas “complejidades femeninas”, que bien sabemos que nunca pasan por el amor ni los hombres, mucho menos la moda, las dietas, los tips de belleza.

Me tomé el trabajo de leerla y me quedó clarísimo que no hay nada que estas mujeres con amplia trayectoria puedan decir, que en el contexto de esta nota pueda llegar a valorizarse. Todo está aplastado por un enfoque claramente reduccionista en el cual las entrevistadas siempre quedarán boyando, edición mediante,  tratando de responder a preguntas del estilo: ¿Las mujeres todas juntas son peleadoras?

2.

Vamos a relajarnos, vamos a mostrarle imágenes… de mujeres… entre esas imágenes está su mujer…

Así arranca el “desafío” que Germán Paoloski le propone a Pico Mónaco en Nunca es tarde, programa emitido por Fox Sports:

- ¿Usted cree que la puede reconocer?

- Creo que sí… ¿Actual?

- Sí, Pampi, Pampi…

La imagen en la pantalla muestra cinco culos. Pico Mónaco deberá decir cuál de esos cinco culos es el culo de “su” mujer.

Concentradísimo, el tipo los mira como quien está por dar un veredictono sea cosa que termine señalando un culo que no le pertenece.

Gracias a todas las vírgenes del mundo, da con la respuesta correcta. Sí, señores y señoras, el señor Pico Mónaco sabe bien con qué culo anda.

- Son guachos. Me quisieron hacer confundir. Pusieron anteriores relaciones. ¡Menos mal que la pegué!

- ¡¡¡Un aplauso para Pico Mónaco!!!

-  No fue fácil lo que hicieron. Si yo le erro, tengo un quilombo espectacular.

Paoloski ríe  y bromea a lo loco porque todo es muy gracioso y divertido.

- Pensé que era una charla entre amigos, remata jocosamente Pico.

3.

Bajo el título “Posiciones sexuales para cuando él quiere y tú no”, el portal El diario de la nena publicó una nota en la cual enumeraba una serie de tips, para que nosotras las mujeres tengamos sexo cuando no queramos tenerlo, pero ellos sí.

“Llegas a casa con la única intención de meterte a la cama a dormir, pero justo ese día tu pareja ha venido a casa… ¡con tremendas ganas de poseerte, qué bueno! Tienes dos opciones, decirle que te duele la cabeza (respuesta que los hombre odian) o… limitarte a las posiciones sexuales que aquí te comparto”.

Con el argumento de que si el quiere y vos no, entonces es no -caso contrario se trata de una violación-, el repudio masivo no se hizo esperar, y la nota dejó de estar online.

4.

“Adelgazar limpiando: Las faenas hogareñas no suelen ser una de nuestras actividades favoritas ¿Pero si les decimos que este tipo de tareas son muy buenas para quemar calorías? Si suele postergar la limpieza del hogar o hacerla a regañadientes, aquí les damos algunos datos para que se motive. La consigna: casa limpia, cuerpo en forma.”

Con este encabezado y la imagen de una mujer sonriente con un trapo en la mano, el periódico El Chubut publica en su sección “Infográfica”, una nota plagada de “datos” que dan cuenta de cuantas calorías se queman haciendo las tareas de la casa.

Según El Chubut, pasar el plumero nos permitirá quemar 110 calorías en 30 minutos, siendo esta “una tarea ideal para acompañarla con música y mucho movimiento”.

En cambio, lavar la ropa en el lavarropas elimina 150 calorías por hora y “esto implica seleccionar la ropa, ponerla en el lavarropas, colgarla y descolgarla”.

Lavar la ropa a mano es, sin duda, mucho mejor porque quemaríamos así 186 calorias por hora: “Volver al viejo método de la tabla será mas laborioso, pero es un gran ejercicio para fortalecer los brazos”.

Las opciones siguen y son bien variadas, desde limpiar ventanas y ordenar el armario, pasando por servir la mesa y limpiar el baño.

También nos provee de buenos consejos para cuidarnos de posibles lesiones, por ejemplo: cambiar de mano cuando limpiamos los vidrios o apoyar una rodilla en el suelo en lugar de inclinarse al pasar la aspiradora.

Son muchas las opciones que nos da la vida doméstica para conservar la figura, aunque sin duda la más efectiva  es “una limpieza profunda”, ya que nos permitiría quemar 600 calorías en dos horas.
  
5.

Estos días fueron incontables los titulares que acentúan la idea de que Anahí Benítez estaba “obsesionada” con el profesor de matemáticas. Es tan obvia la intencionalidad. Te meten insistentemente la idea de una chica obsesionada, con todo lo que la obsesión sugiere. No es novedosa la distorsión de la información,  ya lo vimos muchas veces. Recuerden el titular de Clarín en relación al femicidio de Melina: “Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria”.

6.


Está clarísimo que los medios en términos generales no tienen la más mínima intención de expandir su apreciación respecto de nuestro lugar en el mundo. Son muy diversas las formas de emitir contenido retrógrado. No solo atrasan años luz, sino que además considero que hay una decisión tomada al respecto. Con mayor sutileza o de forma bien grosera, seguirán reproduciendo patriarcado hasta el hartazgo, mandándonos a limpiar, tratándonos como a un culo del pasado o del presente, enseñándonos a ser complacientes y obedientes, y poniendo en duda nuestra integridad moral, estemos vivas o muertas.